Balizamiento de escaleras
Las escaleras en cualquier tipo de edificación (sea un hotel, hospital, aparcamiento, etc.) son la mayor parte de las veces zonas desconocidas por los usuarios dado que utilizan normalmente los ascensores en sus desplazamientos en dicho edificio. Solo se acordarán de las escaleras en caso de emergencia…
En las escaleras destinadas a vías de evacuación que suben o descienden es donde existe el mayor peligro de caída o tropezón lo que puede generar situaciones de pánico para los ocupantes.
Si además dichos recorridos están mal iluminados o en la oscuridad, mismo que no haya accidentes, los tiempos de evacuación se van a incrementar muchísimo dado que la progresión de los ocupantes es muy lenta.
Es especialmente en estos recorridos (escaleras) que la instalación de balizamiento a baja altura o en el suelo es más que recomendable porque para nosotros debería ser de obligado cumplimiento.
La norma UNE 23035 parte 3 contiene muchos y buenos ejemplos de cómo se puede instalar un sistema de balizamiento fotoluminiscente sea en pasillos, paredes, obstáculos, suelo, escaleras o puertas indicando las anchuras, alturas y las formas de como señalizar.
Algunas recomendaciones:
- El balizamiento fotoluminiscente debe estar marcado de una forma ininterrumpida en ambos lados del recorrido de evacuación (en las paredes o en el suelo).
- El ancho mínimo de las bandas no debe ser inferior a 50 mm.
- En las paredes el borde superior de la banda debe estar a 40 cm del suelo.
- Las puertas de salida deberán ser enmarcadas con un cerco mínimo de 50 mm.
- Cuando en una escalera el sentido de evacuación es ascendente el balizamiento debe ser instalado en la contrahuella.
- Cuando en una escalera el sentido de evacuación es descendente el balizamiento debe ser instalado en la huella.